jueves, 21 de noviembre de 2013

Resumen Examen final Planeación Metodológica final

Planeación Metodológica

Resumen para el examen final

  1. Planeación para planear

  2. Se deben responder varias preguntas antes de pasar al siguiente paso:

    1. ¿Cuánto compromiso existe con el proceso de planeación?
    2. ¿Quién se debe involucrar?
    3. ¿Cómo involucrar a los interesados ausentes?
    4. ¿De qué manera se ajusta el año fiscal de la organización al proceso de planeación? (presupuesto)
    5. ¿Cuánto tiempo empleará?
    6. ¿Qué información se necesita?

    Entregable de la fase de planeación: 7 preguntas resueltas

  3. Formulación de Visión, Misión y Valores

  4. Se formula la misión, visión y valores

    Entregable de la fase de Formulación de Misión, Visión y Valores:Pilares estratégicos

  5. Diseño de la estrategia

  6. Intento inicial para descubrir en detalle los pasos a través de los cuales se logran objetivos. Describe:

    • Los pasos necesarios
    • Quienes serán los responsables
    • Cuando se pueden dar

    Entregable de la fase de Diseño de la estrategia: Perfil/Modelo estratégico

    Proceso respectivo del diseño de la estrategia (Modelo estratégico)

    1. Identificar las principales lineas de negocio

      • Identificar las líneas de negocio
      • Decidir la combinación de productos que se ofrecerán en el futuro
      • Establecer su magnitud en término de ingreso
      • Identificar el potencial de beneficios/rentabilidad
      • Identificar inversión requerida
      • Depurar lineas de productos improductivas
    2. Identificar acciones estratégicas <-(Este es el paso más complejo)

      • Análisis y diseño de estrategias
      • Definir tareas, procesos y metas necesarias para el logro del plan estratégico
      • Definir acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo
    3. Establecer indicadores críticos de éxito

      • Identificar como se va a medir el prgreso hacia el
      • Indicadores críticos de éxito para cada línea de negocio y luego para la organización en general
      • Los indicadores críticos de éxito son ventas, márgenes, rentabilidad, tasa interna de retorno, servicio al cliente, etc.
    4. Determinar la cultura para apoyar los primeros tres puntos

      • Nivel de compromiso para apoyar las decisiones estratégicas
      • Que especificaciones culturales hay que cambiar
  7. Auditoria del desempeño

  8. El equipo de planeación desarolla una comprensión clara de su desempeño actual.
    La auditoria de desempeño examina del desempeño reciente de la organización en términos de índices de desempeño básicos.
    El propósito de esta auditoria es determinar el grado en el que el modelo estratégico (fase 3) es realista y realizable.

    Entregable de la fase de auditoria: Resultados de la evaluación de mis objetivos

  9. Análisis de brechas (GAP)

  10. Es identificar la brecha entre mi desempeño actual versus el desempeño que se requiere para la exitosa realización del modelo de la estrategia de negocio

    Existen 4 enfoques básicos para hacer un cierre de brechas:

    1. Ampliar el marco de tiempo para lograr objetivos.
    2. Reducir la magnitud o alcance de los objetivos.
    3. Reasignar recursos para lograr las metas.
    4. Obtener nuevos recursos.

    Entregable de Análisis de brecha: Ver si mis capacidades actuales pueden cubrir la brecha entre mi estado actual y mis objetivos de mi estrategia

  11. Integración de los planes de acción

  12. Cada una de las lineas de negocios desarrolla planes maestros de negocio.
    Las diversas unidades de la organización funcional, operacional desarrollan los planes operativos.
    Se incluyen presupuestos.
    Se desarrollan calendarios.

  13. Implementación

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